M3. Décima Entrada

Nuevas formas de distribución del video: El streaming

Transformación en el soporte

El primer soporte que se utilizó para la producción y exhibición cinematográfica fue el celuloide en donde se enlazaban fotografías en formato analógico. En los años 80 comienza la comercialización del videograma. El soporte del celuloide cambia a soporte de cinta magnética, aunque el formato de imagen sigue siendo analógico.

En los años noventa aparece el disco compacto
denominado CD-Rom un sistema de almacenamiento
en disco óptico mediante la tecnología LASER que se convierte en el nuevo soporte para todo tipo de información digital.

Al tiempo que aparecen diversos soportes digitales para el video de alta definición, se registran cambios en las pantallas de televisión y video, estas transformaciones se complementan con el establecimiento de la banda ancha de
internet lo que ha permitido las opciones de emitir y sintonizar no solo el video de alta definición sino también el sonido que permite instalar un verdadero teatro en casa.

Qué es el streaming

El proceso tecnológico más reciente, que amenaza con transformar radicalmente la industria
del entretenimiento a través del audio y del video, el término streaming o media streaming se aplica a una serie de productos y técnicas cuyo objetivo es la divulgación o difusión de contenidos multimedia.

Los productos de media streaming contemplan la distribución de contenidos tanto en una intranet corporativa como en el Internet. Los contenidos pueden estar almacenados previamente en un servidor

La guerra del streaming

Todo esto empezó en 1997 con una compañía de Los Gatos en California que retomó la vieja idea de enviar productos por correo. En esta ocasión eran DVDs. Esto permitía además que se prescindiera de las tiendas físicas y del personal para atenderlas. Años más tarde, cuando la velocidad de internet aumentó considerablemente, comenzaron a distribuir las películas por streaming o transmisión vía internet.

Y lo hizo de dos maneras. La primera: nos trajo a casa el producto, ya no había que ir al famoso videoclub. De hecho, su primera víctima fue la gran cadena de alquiler de vídeos
BlockBuster. La segunda: te ofrecía un catálogo lo suficientemente atractivo como para competir con las salas de cine convencionales.

El secreto de estas nuevas plataformas, al menos en sus primeros años de lanzamiento, es su fondo de contenidos. España es uno de los países con más producción audiovisual en español del mundo, los derechos de series producidas en principio para algunos de sus canales de televisión como han sido adquiridos más tarde por Netflix.

Considero que es muy importante contemplar que el servicio de streaming ha dejado muchas empresas abajo y es un tanto peligroso para nuestra vida laboral, esto depende de en que aspecto de la comunicación nos queremos enfocar; personalmente no tenía i idea de como se habían creado estos servicios en linea y me parece bastante interesante e importante conocer la historia de como surgieron las plataformas que hoy usamos para nuestro entretenimiento.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar