M2. Tercer entrada

Sistemas de Distribución

Los voceadores

En 1524 aparecen los primeros impresos en el centro de comercio de la Ciudad de México, los vendedores rentaban los portales del ayuntamiento, junto a ellos se instalaron los amanuenses o escribanos reales y los populares evangelistas. Después de la Independencia aparecen los escritores públicos (periodistas) quienes ne conjuntos con impresores, libreros y voceadores dan a conocer las ideas de los grupos que participaban en los hechos noticiosos.

Los vendedores de periódicos sufrieron represión y censura, en 1823 soldados de infantería dispararon a vendedores para acallarlos porque voceaban sobre el empesador Iturbide «Mientras haya emperador, nunca seremos felices». Entre 1824 y 1834 se expidió un decreto que prohibía el voceo de papeles impresos. Los papeleros son humildes pregoneros de la historia ya que anuncian los hechos de cualquier momento, se volvió a controlar el voceo con un decreto que lo prohibía en 1895, por las criticas a la dictadura de Porfirio Díaz, solamente podían pregonar el nombre del impreso y su fecha. En 1923 se forma la aagrupación gremial «Unión de Expendedores, voceadores y repartidores de prensa del Distrito federal.

Distribución de medios impresos

En el régimen de Álvaro Obregón, los expendedores y voceadores quedaron constituidos, oficialmente, como gremio. Esta agrupación empezó a trabajar muy de cerca con los periodistas y redactores. En 1953 se hace oficial la relación Gobierno-Unión de voceadores al establecer el presidente Ruiz Cortines el 20 de abril como el
día del voceador.

Gómez Corchado estuvo como Secretario General de la Unión hasta 1993, fue el “dueño” de la Unión de voceadores durante mucho tiempo, pero a la llegada de Salinas al poder, poco a poco fue perdiendo terreno y las cosas cambiaron de forma
notoria. La Unión de voceadores tiene como compromiso cubrir la ciudad de México con cada publicación en menos de dos horas; para esto, consta de tres partes en forma piramidal:

  1. Los despachos
    Cada uno de estos despachos maneja entre 500 y mil publicaciones, con exclusividad de títulos y entregan diariamente los impresos a los expendios.
  2. Expendios
    Los expendios se dividen en matutinos y vespertinos. Los expendios distribuyen a los voceadores.
  3. Voceadores
    Se calcula que hay cerca de 7,500 puestos de periódicos en el país, aunque hay muchos voceadores que no tienen puesto fijo.

Considero que es un tema muy relevante para nuestra vida profesional, ya que es una parte fundamental que llevo al derecho de la libre expresión y la libertad de prensa, sin todo esto es probable que como comunicologos nos fuera difícil realizar trabajo en la difusión de información.

Durante la clase me sentí tranquila, un poco cansada pero fue un tema que llamó mi atención, definitivamente me gusta mas este método de clase, porque el profesor nos ayuda a entender y comprender cada aspecto de las lecturas en un modo más dinámico.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar