El operador debe pulsar una tecla de un aparato similar a una máquina de escribir seleccionando un carácter tipográfico determinado, y automáticamente la matriz o molde de la letra particular descendía a un centro común, en donde dicha letra, seguida de otras, formaban las palabras y espaciados del texto. Cuando una línea se completaba, pasaba automáticamente a una caja de fundición, donde entraba metal fundido y formaba un lingote que constituía una línea de caracteres de imprenta
Historia
Se creo en 1884 inventada por Ottmar Mergenthaler y pasó a la historia a mediados de la década de 1970. La linotipia supuso un hito en la historia de la impresión. La máquina, parecida a las de escribir, permitía componer de forma automatizada los textos.
Constaba de 16 filas, con 6 teclas cada una, que facilitaban a los linotipistas transformar los textos en líneas de plomo. Una vez compuestas, se encajaban en la pletina, un rectángulo de metal con las mismas medidas que la página del periódico. Gracias a Ottmar Mergenthaler y su gran invento el de la linotipia, el proceso de composición resultaba más fácil y estaba más reducido aparte resultaba ser una máquina de componer textos provista de unas matrices, de la cual salía una línea formando una única pieza.
Yo visite la que se encuentra en la estación Pino Suárez del STCM



